"Blog" para la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO curso 2010-2011

viernes, 28 de enero de 2011

LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

Para estudiar la evolución global de nuestro planeta, lo primero que debemos hacer es dividir los 4.500 millones de años en unidades de tiempo que abarquen procesos más o menos globales y que sean susceptibles de subdividirse más para facilitar el trabajo de investigación............


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos6.htm

ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA


LOS FÓSILES

Los FÓSILES se pueden definir como restos de seres vivos y de su actividad biológica. También podemos decir que son moldes de parte o de todo el ser vivo, conservados en rocas sedimentarias .........

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos4.htm

miércoles, 26 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS

Página de la Universidad Autónoma de Madrid en la que se muestran como se interpretan cortes geológicos y algunos ejercícios para practicar.


http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Cortes/test1.htm

Más ejercicios prácticos de interpretación de cortes geológicos:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema3_4eso/Interpretacion_corte7.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad5.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad6.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/historia_geologica/historia_geol_1.htm

GEOCRONOLOGÍA RELATIVA

"Cuándo sucedió un hecho?; ¿cuándo se inició un proceso?; ¿qué sucedió antes?. Son preguntas importantes de contestar si queremos encontrar una explicación a la historia de la Tierra. Para ello no nos sirve entender el tiempo basándonos en la percepción humana, que es muy corta. Debemos buscar un concepto de tiempo que se adapte a la edad de la propia Tierra. A este concepto lo denominamos TIEMPO GEOLÓGICO.
a.- Cronología relativa y cronología absoluta
Cuando paseamos por una playa, vamos dejando huellas sobre las rizaduras de la arena. Si alguien pasa detrás de nosotros sabrá que primero se hicieron las rizaduras y luego las huellas; desconocerá en qué momento exacto sucedieron ambos hechos, pero sí sabrá cuál sucedió antes y cuál después. Es lo que llamamos CRONOLOGÍA RELATIVA.............."

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos2.htm

jueves, 20 de enero de 2011

EDAD GEOCRONOLOGÍA ABSOLUTA



Página bastante interesante para profundizar en el método radiométrico para calcular la edad de las rocas:

http://ansatte.uit.no/kku000/webgeology/webgeology_files/spanish/edad-abs_8new.html
Actividades en las que tenemos que aplicar diversos métodos para calcular la edad absoluta de la Tierra.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/actividad4.htm

miércoles, 19 de enero de 2011

La edad d la tierra: El Uniformitarismo y El Actualismo.

Los geólogos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4400-5100 millones de años. Esta edad ha sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.
El uniformitarismo es una doctrina geológica. Estas teorías dicen que los procesos que se dan en la actualidad, ocurrieron de forma gradual, es decir, poco a poco y estas son responsables de todas las características geológicas de la tierra. De esa manera se dice que esos procesos se mantienen hasta hoy sin cambios. se piensa que los procesos presentes explican los eventos pasados. su eslogan es "el presente es es la llave del pasado".

El actualismo es una ley que se basa en las creencias de que los acontecimientos ocurridos en en el transcurso de la historia de la tierra dice que los procesos que ocurrían en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado es "el presente es clave del pasado". El actualismo supone el catastrofismo, segun el cual caracteres geológicos actuales se originan repentinamente en el pasado por procesos diferentes a os del presente.

martes, 11 de enero de 2011

TEMA 10: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA

1- EL TIEMPO GEOLÓGICO Y LA EDAD DE LA TIERRA: UNIFORMITARISMO Y ACTUALISMO
2- GEOCRONOLOGÍA ABSOLUTA: EL MÉTODO RADIOMÉTRICO
3- GEOCRONOLOGÍA RELATIVA: PRINCIPIOS
                                       -INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS
4- LOS FÓSILES Y SU APLICACIONES EN GEOCRONOLOGÍA
                                       -IDENTIFICACIÓN DE FÓSILES Y SU APLICACIÓN
5- LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO
6- LA HISTORIA DE LA TIERRA

sábado, 1 de enero de 2011

EL CICLO DE WILSON

EL CICLO DE WILSON
La distribución de las placas y por tanto, de los continentes, ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que pueden fragmentarse y unirse unos con otros. El Ciclo de Wilson nos explica de forma ordenada, el proceso de apertura y cierre de los océanos, y la fragmentación y posterior unión de los continentes, que provoca la formación de cordilleras, y resume todo lo que sucede en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera.
En el ciclo se pueden distinguir las siguientes fases:
El continente se fragmenta por acción de puntos calientes que abomban y adelgazan la corteza hasta romperla, originándose un rift continental.
En la línea de fragmentación se empieza a formar litosfera oceánica (borde constructivo) que separa los fragmentos continentales. Si continúa la separación el rift es invadido por el mar y se va transformando en una dorsal oceánica. Los continentes quedan separados por una pequeña cuenca oceánica (como el actual mar Rojo).
El proceso continúa y los continentes se separan progresivamente. Entre ellos aparece una cuenca oceánica ancha, con una dorsal bien desarrollada (como el Océano Atlántico actual).
Cuando la cuenca oceánica alcanza cierto tamaño y es suficientemente antigua, los bordes de contacto con los fragmentos continentales se vuelven fríos y densos y comienzan a hundirse debajo de los continentes y se genera un borde de destrucción. En esta zona se origina una cadena montañosa que va bordeando al continente (Orógeno tipo andino, como la cordillera de los Andes). La corteza oceánica se desplaza desde el borde constructivo al de destrucción como una cinta transportadora, por lo que la cuenca oceánica deja de crecer (como el Océano Pacífico).
Dada la forma esférica de la Tierra, otros bordes constructivos pueden empujar a los fragmentos continentales en sentido contrario, con lo que la cuenca oceánica se va estrechando (como en el Mar Mediterráneo).
Finalmente al desaparecer la cuenca oceánica las dos masas continentales chocas (obducción) y se origina un continente único (supercontinente), y sobre la sutura que cierra el océano se forma una cordillera (Orógeno tipo himalayo, como la cordillera del Himalaya).
El desplazamiento de las placas se realiza sobre una superficie esférica, por lo que los continentes terminan por chocar y soldarse, formándose una gran masa continental, un supercontinente (Pangea como lo llamó Wegener). Esto ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia de la Tierra. El supercontinente impide la liberación del calor interno, por lo que se fractura y comienza un nuevo ciclo.
Así pues, las masas continentales permanecen y unen y fragmentan en cada ciclo, mientras que las cuencas oceánicas se crean y destruyen.