"Blog" para la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO curso 2010-2011

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS DORSALES OCEÁNICAS

Inmensa cordillera submarina formada por una doble alineación de elevaciones o crestas, surcada por numerosas fallas transformantes. Se localizan en las placas oceánicas, en los límites constructivos. Son franjas de salida de materiales procedentes del interior terrestre y de construcción de litosfera oceánica. Por tanto son zonas con una alta actividad volcánica de tipo fisural, en la que se emiten grandes volúmenes de basalto, generados por la descompresión de los materiales situados debajo.

El alto flujo térmico de la zona va a provocar su menor densidad relativa frente a las zonas adyacentes y por tanto su mayor elevación dando lugar a un relieve en forma de dos bordes paralelos entorno a la zona de fractura.
Las corrientes calientes ascendentes del Manto provocan una elevación en el fondo del océano llegar a tener una altitud de 1500 a 2500 metros sobre la llanura abisal.
En el eje de la dorsal (zona axial) aparece un valle, el rift, con actividad volcánica y emisión de gases a alta temperatura (humeros, negros o blancos según contengan o no contengan azufre).
Para adaptarse a la forma esférica de la Tierra, las dorsales están seccionadas y divididas en segmentos desplazados por unas fracturas denominadas fallas transformantes.
Procesos geológicos asociados a las dorsales:

* Vulcanismo: el ascenso convectivo del Manto caliente, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas fluidas y muy continuas.
* Creación de corteza oceánica: la solidificación de las corrientes ascendentes da lugar a la creación de nueva corteza oceánica que empuja literalmente a la corteza más antigua.

* Expansión del fondo oceánico: se deduce del punto anterior. La apertura de la dorsal hace que la corteza preexistente se desplace con todo lo que en ella o sobre ella pudiera existir.

No hay comentarios: